PSICOLOGÌA TRANSPERSONAL

 

 

Una terapia transpersonal será aquella que nos ponga en contacto con nuestro centro esencial.

En realidad, “terapeuta” quiere decir acompañante, y el término transpersonal significa lo que está más allá de la persona. Desde esta perspectiva, la terapia es un viaje “acompañado” al -sí mismo- con todas sus sanadoras consecuencias.

 

Fases de la Terapia

Toda terapia, antes de trazar un plan y como punto de partida, comienza por ayudar al sujeto en conflicto, a poner fin al grado de sufrimiento que pueda padecer. Posteriormente y, una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional, el terapeuta transpersonal guía en el proceso de apertura de sus dimensiones interiores y, para ello, el plan terapéutico puede desarrollarse en tres etapas:

 

1-     Primera etapa: Entrenar al sujeto a observar todos los matices posibles de su propio conflicto. Es decir, incrementar el autoconocimiento, mediante la conciencia de sus patrones mentales y emocionales, así como de todos los elementos implicados en la esfera de su propio sufrimiento. A partir de este punto, el sujeto comienza a ser capaz de protegerse y aprovechar el inmenso caudal de oportunidad que su dolor ofrece.

 

Lo que más nos irrita de los demás es aquello que
puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos.
Carl Jung

 

2-     Segunda etapa: Aprender a nombrar sus diferentes partes internas y proceder a reinventar nuevos patrones de pensamiento de los que se derivará su vida futura. En esta fase, el sujeto aprende a elegir lo que quiere vivir y experimentar, constatando que todo lo que sucede en su mente se debe a un proceso íntimo de interpretación de la realidad. A partir de este punto, el sujeto por el simple hecho de devenir consciente, abre un nuevo horizonte vital en cuya construcción ya puede intervenir y optar.

 

Lo importante no es lo que sucede sino cómo lo interpretamos.
Lair Ribeiro

 

3-     Tercera etapa: Construir el puente entre la parte psicológica de su mente, y el nivel transpersonal o identidad esencial. El sujeto se reconocer como Ser Espiritual que se manifiesta en la Conciencia Testigo. Desde este nivel, intuye la finalidad de su vida, y el propósito de su propio devenir, de manera que los acontecimientos venideros se perciben como experiencias de aprendizaje hacia el despertar definitivo a la Conciencia de Unidad.

 

No eres una criatura humana en una aventura espiritual,
sino una criatura espiritual en una aventura humana.

Teilhard de Chardín

 

¿Lo Espiritual tiene que ver con la Religión?

Lo transpersonal es otra forma de decir lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad  y la religión no son la misma cosa. Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

 

En la Terapia Transpersonal, el protagonista sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos.

 

Un conflicto “observado” es un conflicto resuelto.

Nisargadatta

 

Aquella persona que llega a ser capaz de devenir consciente o darse plena cuenta de sus -conductas no deseadas-, adquiere de inmediato, opciones de acción que disminuyen su reactividad y la convierten en una entidad más íntegra y creativa.

 

 

¿Qué ámbitos son propios de lo Transpersonal?

Ø      La búsqueda del sentido de la vida

Ø      El ejercicio de la creatividad

Ø      El ámbito de la intuición

Ø      La experiencia interior de certeza

Ø      La visión de lo que en realidad somos

Ø      La capacidad de amar más allá de los factores psico-fisiológicos

Ø      y por supuesto, el sentido del humor.

 

También desarrolla cualidades tales como el desapego, o facultad de distanciarnos de nosotros mismos y observarnos. Asimismo es espiritual el sentimiento de trascendencia y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

 

¿Qué técnicas o ejercicios se aplican en Terapia Transpersonal?

 

La terapia transpersonal es una forma de yoga integral.

Cada sujeto y cada etapa correspondiente de la terapia requieren una cierta conjunción de técnicas, como lo puedan ser:

* Respiración consciente.

* Estados de relajación profunda en los que se accede a áreas mentales que saben lo que está pasando.

* Ejercicios de “regresión” hacia etapas anteriores en búsqueda de raíces conductuales.

* Ejercicios de identificación con el Testigo interior.

* Observación y análisis de los procesos cognitivos del miedo.

* La práctica del Yoga, del Tai Chi y de la meditación.

 

Y otras muchas técnicas que entrenan al sujeto a distanciarse de sus contenidos mentales y movilizar el enfoque de la atención hacia áreas cognitivas deseables.

 

Una vida no examinada no merece la pena ser vivida.

Sócrates.

¿Cuáles son los logros óptimos de esta terapia?

Transcurrida la primera etapa terapéutica, el sujeto, ha aprendido a observar y examinar su modelo mental, y aquella persona que anteriormente sufría, ha aprendido a vivirse en los escenarios problemáticos, sin mayor perturbación. Es un ser humano que en medio del problema, ya no echa la culpa a nada, ni a nadie, sino que mira el discurrir de su propia mente. Un ser humano que ha entendido el verdadero valor de la independencia emocional, sin merma de la calidad amatoria de su corazón, y es consciente de la capacidad de convertir el problema en una oportunidad de crecimiento y auto-consciencia. Un ser humano nuevo que ha ensanchado su horizonte interior e incrementado su capacidad de ser feliz.

 

“Amigo sabio ¿sentías momentos de tristeza y desánimo antes de alcanzar la iluminación?

Sí, a menudo.

Y ahora, después de alcanzar la iluminación ¿Sigues viviendo momentos de tristeza y desánimo?

Sí, también, pero ahora no me importa”.

 

Transcurrido el ciclo terapéutico, el sujeto se siente integrado, ya puede reconocer su sombra y por tanto aceptarla, ya escucha a su naturaleza corporal y conoce mejor la programación de su propio ego.

Se siente centrado y consciente de la impermanencia de los contenidos de su mente. Y asimismo, se siente en condiciones de construir una trenza integral con: Su ego, su sombra y su naturaleza corporal.

Una entidad que ya no se identifica con su identidad cambiante, sino con su conciencia Testigo, experimentando ecuanimidad progresiva en la eternidad del -momento presente-.

 

Conclusiones

Se puede concluir afirmando que junto al formidable desarrollo tecnológico, la humanidad actual, experimenta oleadas de perturbación, tras las que subyace una gran mutación neurofisiológica. La Terapia Transpersonal se ocupa de investigar este camino iniciático hacia lo Profundo, a través de las nuevas formas de amar, de sentir, de pensar y de actuar. En definitiva: de existir.

 

El reino de los cielos está en tu interior

Jesucristo

 

Tenemos el privilegio de asistir a un nuevo -salto evolutivo- que se dispone a capacitarnos para trascender e integrar la mente racional en una sucesión de momentos presentes, plenos de creatividad, infinitud y libertad. La terapia transpersonal es una oportunidad.

La evolución del -Homo Sapiens- apunta hacia el despertar del -Homo Lucens- algo que, en realidad, nunca hemos dejado de ser, y de lo que estamos deviniendo conscientes.

Anuncios

Acerca de ASPRENAL

Somos una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza, defensa y difusión de las terapias alternativas. Entre nuestros poyectos figura la introducción del Reiki en hospitales españoles.
Esta entrada fue publicada en SEMINARIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s