GRAFOLOGIA

LA GRAFOLOGÍA

RESENTACIÓN.
Al igual que aprendemos a hablar conociendo las palabras adecuadas, la estructura de la frase más correcta, etc., podemos aprender cuál es nuestro lenguaje corporal, los gestos, las posturas, las miradas, los ademanes, que permitirán comunicar más y mejor.
El lenguaje no verbal nos sirve como complemento de la palabra, como sustituto de las mismas y casi siempre como exaltador del contenido de nuestra comunicación, porque las palabras, las frases, los párrafos, los textos, sin gestos, sin miradas, sin movimientos, sin entonaciones, sin velocidad, a veces generan en el otro, sentimientos de apatía, rechazo, indiferencia.
¿Por qué? Pues porque además del lenguaje o comunicación verbal, utilizamos de manera simultánea el sistema de comunicación no verbal.
Una de las características de los mensajes no verbales es que suelen ser recibidos y transmitidos de manera inconsciente y lo importante es que nos pueden dar muchísima información de lo que está ocurriendo. Es curioso observar que casi siempre nos acordamos más de cómo nos han dicho las cosas, que del contenido real del mensaje.
Por ello, la comunicación no verbal tiene que formar parte consciente de nuestra vida, entre otras muchas razones, para conocer sus fundamentos y aplicarlos en nuestra práctica profesional y ¿por qué no?, en el resto de las facetas de nuestra vida.
Campos de aplicación.
A los estudios de. Comunicación No Verbal han apelado desde psicólogos, psicoterapeutas, hasta abogados, vendedores y otros interesados en la profundización del conocimiento sobre la comunicación humana:
LA ESCRITURA
• Interpretar los diversos tipos de sonrisas.
• Lo que dicen los ojos y la mirada de un desconocido.
• La seducción y la jerarquía social.
• La humanidad del prójimo, el contacto ocular en diversos intercambios sociales y el galanteo.
• Los posibles significados culturales del gesto de desviar la mirada.
• De qué forma el que habla puede controlar el comportamiento del oyente mediante movimientos oculares.
• Situaciones en las que se mira menos al interlocutor durante el diálogo.
• La comunicación táctil en diferentes relaciones.
• Sentidos de corta y larga distancia.
• Cómo reconocer las expresiones mixtas de emociones
• Posición en una mesa de negociación y mediación.
• Cualidades y aptitudes profesionales.

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO.
El programa general del curso es el siguiente:
Introducción. Origen e historia.
Comunicación no verbal o corporal.
Concepto.
Ámbitos de la comunicación no verbal:
Kínésica, Proxémica, Paralinguística, Háptica, Oculésica y Facial.
Cómo comunicamos con el cuerpo.
Concepto.

Significado de diversos movimientos: Cabeza, Rostro, Cejas, Pestañas, Orejas, Ojos, Boca, Nariz, Manos, Brazos, Piernas, Pies,… ð Cómo utilizamos nuestro espacio para comunicarnos
Concepto.

Tipos.
Espacio Íntimo
Espacio Personal
Espacio Social
Espacio Público
Cómo comunican los objetos.

Concepto.
Tipos: Gafas, Tabaco, Abanico, Flores, Sillas, etc.
Comunicación no verbal o corporal en la infancia.
Concepto.
Tipos.
Comunicación no verbal entre adultos – niños.
Problemas de aprendizaje del lenguaje no verbal.
Concepto. Tipos.

Módulo 2º- A
Falsedades documentales.
La falsificación del documento Público/Oficial.
• Índice.
• Conceptos básicos. Legislación Aplicable.

TEMA 2º- B.
Las medidas de seguridad.
• Tipos de impresión (en documentos originales y falsos).
• Sellos secos y sellos húmedos.
• Marca de agua.
• Tintas invisibles.
• Motivos coincidentes.
• Tintas transferibles.
• Microescrituras.
• Tinta O.V.I.
• Hologramas/Kinegramas.
• Imagen Latente.
• Calcografía.
• Gofrado / reticulado.
• Sistema codificado Scrambled.
• Laminado Confirm 3 M.
• M.L.I.
• ImagePerf.

TEMA 3.
Útiles para la detección de falsedades documentales.
• Lentes de aumento. Luz U. V.
• Lente decodificadora.
• Filtro infrarrojos.
• Retroviewer.
TEMA 4.
Medidas de seguridad de los documentos españoles.
• El D.N.I.
• El Pasaporte.
• El N.I.E.
• El Visado.
• Los sellos “Schengen”.
• El Permiso de Conducción.
• El permiso de Circulación de Vehículos.

TEMA 5.
Documentos más falsificados. Medidas de seguridad y cómo detectarlos.
• Bélgica (Carta de Identidad y permiso de Conducción).

• Francia (Pasaporte).
• Italia (Carta de Identidad y permiso de Conducción).
• Portugal (Carta de Identidad y Permiso de Conducción).
• Rumania (Permiso de Conducción y Permiso Internacional de Conducir).

en este punto se atenderá, en la medida de lo posible, las peticiones del grupo, a disposición del tiempo, material técnico y didáctico disponible del profesorado con respecto a las peticiones realizadas.
Módulo5- 2.
Falsificaciones de los métodos de pago.

TEMA 6.
La falsificación de moneda y efectos timbrados
• Legislación aplicable.
• Medidas de seguridad del euro y dólar.
• Falsificación de papel moneda. Falsificación de moneda metálica.
• Medidas de seguridad de efectos timbrados.
• Falsificación de un efecto timbrado.

TEMA 7.
La tarjeta de crédito. Medidas de seguridad y falsificaciones más frecuentes.
• Visa.
• Master Card.
• American Express.
• Maestro.
• Carte Blue.

TEMA 8.
Útiles usados para la falsificación y estafas con tarjetas de crédito.
• El cepo.
• El lazo libanés.
• El datámetro.
• La usurpación parcial y/o total de un cajero,
Módulo 3. Estafas. Legislación aplicable.

TEMA 9.
Estafas más comunes.
• La estafa del nigeriano y la carta nigeriana.
• Los dólares y euros “negros”.
• Los mediadores en las transacciones económicas. Los “cheque point”.

TEMA 10.
Sentencias.
L A GRAFOLOGÍA

La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
Aunque sus defensores se apoyan evidencias anecdóticas, la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones. Por ello es generalmente considerada una pseudociencia (ver el apartado “juicio de la grafología”).

CONFUSIÓN
No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en los testamentos hológrafos. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.[3

GRAFOLOGÍA: CONOZCA SU PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LA ESCRITURA
Los rasgos de la escritura reflejan de manera inconsciente nuestra personalidad y nuestros procesos mentales. De ahí que aprender a interpretarla sea una herramienta de autoconocimiento verdaderamente útil. En esta sección intentaremos enseñarle a hacerlo de la manera más sencilla posible. Ojalá lo consigamos.
La Grafología, fundamentada en la psicología experimental y la estadística, es una ciencia que estudia la personalidad humana a partir de los rasgos de la escritura. Por tanto, es ante todo un test proyectivo.

Y hay que adelantar que su fundamento es muy sencillo: se basa en el hecho de que en realidad es el cerebro el que escribe.
Es decir -y explicado de forma simplista-, los impulsos nerviosos parten del córtex cerebral y siguiendo las vías motoras o descendentes van a estimular la placa motora, que es el lugar donde hace contacto la última terminación nerviosa con las fibras musculares de los dedos).
Por tanto, lo que estamos plasmando en el papel al escribir son nuestros propios estímulos nerviosos y con ellos nuestra personalidad con sus detalles y rasgos más individuales e inconscientes.
Tanto es así que si uno escribe con la boca o con un pie, por ejemplo, pese a la lógica y evidente deformación de la escritura los rasgos inconscientes básicos de nuestra personalidad seguirán apareciendo.
Obviamente, ello es de gran utilidad en diversas áreas y muy especialmente en el campo de las pericias caligráficas donde a veces uno se encuentra con que el autor de un texto lo ha efectuado con la mano izquierda siendo diestro para deformar su propia escritura. Algo inútil porque el grafólogo especializado en peritaciones caligráficas está en condiciones de identificar los rasgos básicos de su personalidad y así saber quién es el autor del escrito. Aunque éste intente disimular dichos rasgos.
En toda escritura existe lo que se denomina una parte fija (que se corresponde con los rasgos básicos de nuestra personalidad) y una parte móvil (que se refiere más a factores cambiantes como el estado de ánimo, el estado físico del momento en cuanto a cansancio, posibles enfermedades, etc.).
Mi experiencia profesional como grafóloga durante catorce años me ha llevado a explorar al máximo sus posibilidades y es evidente que su utilidad es clave por su sencillez, rapidez y facilidad de acceso al material a analizar; algo de gran importancia porque si para hacer el perfil psicológico de una persona hubiera que someterla a largos y complicados tests es posible que se sintiera incómoda o incapaz de hacerlo.
Sin embargo, todo el mundo es capaz de escribir una carta o redactar unas breves líneas.
Por otro lado, la rapidez con que se puede realizar un perfil psicológico es muy interesante a nivel práctico ya que permite -por ejemplo, en una clínica- tener información objetiva del paciente en breve plazo.
Por último, cabe destacar que no es necesario la presencia física ante el grafólogo de la persona a la que se quiere estudiar.

SUS ACTUALES CAMPOS DE APLICACIÓN, SE USA SOBRE TODO:
En cuanto a sus actuales campos de aplicación, se usa sobre todo:
* En psicología, psiquiatría y medicina.
* En Enseñanza (facilitando a psicólogos escolares, profesores y padres el conocimiento de la personalidad del niño, su desarrollo y nivel de aprendizaje así como la posible detección de problemas y conflictos en la etapa escolar)
* En el campo de la investigación histórica.
* En peritaciones caligráficas, donde en muchas ocasiones el dictamen del perito es prueba clave para la resolución de un proceso judicial.
* En la selección de personal (desde la típica selección de personal con fines laborales hasta el conocimiento de un futuro socio, una posible pareja, etc.).
* En el campo de la sexología y la relación de pareja (estudiando la personalidad de ambos miembros y viendo sus compatibilidades y puntos de fricción).
* Y, por supuesto, en el conocimiento de la personalidad (la propia y la de otra persona).

¿PUEDO CONOCERME MEJOR A TRAVÉS DE MI ESCRITURA?
Decididamente, sí; y vamos a intentarlo en esta sección.
Para lo cual vamos a empezar viendo cómo funciona a nivel práctico la técnica de forma que seamos desde el principio capaces de ir identificando rasgos concretos de nuestra personalidad.

¿ES SU ESCRITURA INCLINADA, RECTA O INVERTIDA?
Lo primero que debemos hacer es ver las características morfológicas de la escritura respecto al rasgo que vamos a analizar. A esto se le llama Grafognomía.
Luego es preciso saber que a cada rasgo grafognómico le corresponden unas determinadas características psicológicas que nos permiten interpretar dicho rasgo. Y a ello se le llama Grafotecnia.
Dicho lo cual, empecemos por algo muy sencillo de conocer: la inclinación de nuestra escritura. Porque ello refleja en especial nuestro grado de sociabilidad y extraversión o introversión.
La escritura inclinada
1) Si la escritura es inclinada nos encontramos ante una personalidad extrovertida, sociable, afectuosa, apasionada.
Pero si se trata de una escritura exageradamente inclinada, las características anteriores se agudizan y dan paso a la falta de reflexión y de control de los impulsos.
Escritura recta
-En los casos de escritura recta -vertical- nos encontramos ante una persona equilibrada, serena y con buen nivel de autocontrol. Suelen ser personas calculadoras, lógicas y prudentes en sus acciones.
Escritura invertida
-Si la escritura es invertida nos encontramos ante una personalidad introvertida, con tendencia a la desconfianza y a la que le cuesta conectar con los demás; eso sí, es una personalidad muy controlada de cara al exterior (véanse junto a estas líneas los ejemplos).
Mas adelante profundizaremos en ello hasta poder reconocer los rasgos característicos de nuestra personalidad.

LA FIRMA REVELA NUESTRA PERSONALIDAD
Los rasgos de la escritura reflejan de manera inconsciente nuestra personalidad y nuestros procesos mentales. De ahí que aprender a interpretarla sea una herramienta de autoconocimiento verdaderamente útil.
En nuestro curos intentaremos enseñarle a hacerlo de la manera más sencilla posible. Ojalá lo consigamos.

LA FIRMA
La firma expresa nuestro “yo” más íntimo, cómo nos vemos, cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Pero también refleja la forma en que nos proyectamos al exterior. Es pues importante saber lo que una firma indica ya que ello nos permitirá conocernos mejor y conocer a los demás.
Bien, el primer aspecto que debemos considerar son las posibles
IGUALDADES O DIFERENCIAS entre el cuerpo de escritura y la firma.
LAS CARACTERICAS
Cuando las características grafognómicas son iguales a las del texto estamos ante una persona con una buena integración entre cómo es y cómo se manifiesta; podemos confiar en ella porque no debemos esperar que tenga dobleces. Son personas que se muestran como son.
Si por el contrario encontramos diferencias significativas entre la firma y el texto también existirán diferencias entre cómo es y cómo se muestra el autor del escrito.

ESCRITURA MUY CLARA
En ocasiones encontramos un TEXTO DE ESCRITURA MUY CLARA cuya FIRMA ES TOTALMENTE ILEGIBLE… Pues bien, ante personas con ese contraste debemos desconfiar ya que la ocultación de intenciones es habitual; y lo peor es que la imagen que da es totalmente la contraria.
A veces aparecen también rasgos de gran sociabilidad y extroversión en el texto (como letra inclinada y óvalos abiertos) y, sin embargo, aparecen óvalos cerrados y letra invertida en la firma. En tales casos estamos ante una persona aparentemente sociable y extrovertida pero que guarda celosamente sus opiniones personales y sus temas más íntimos; la típica persona que habla con todo el mundo en una fiesta pero sin decir nada de sí misma.

SIGNIFICATIVO
Un caso especialmente significativo se da cuando las LÍNEAS DEL TEXTO SON ASCENDENTES PERO LA FIRMA ES DESCENDENTE. Suele tratarse de alguien que lo está pasando realmente mal, que se está hundiendo pero trata de dar una imagen de alegría y optimismo.

TAMAÑO
Respecto al TAMAÑO de la escritura en la firma lo normal es que sea igual que la del texto. En el caso de que LA FIRMA SEA DE MENOR TAMAÑO existe una clara falta de autoestima, algún complejo de inferioridad, falta de seguridad en sí mismo. En caso contrario, si LA FIRMA ES DE MAYOR TAMAÑO QUE EL TEXTO estamos frente a una persona que tiene una imagen muy positiva de sí misma, demasiado positiva, que cae en el envanecimiento.
A VECES, si el tamaño de la firma es EXAGERADAMENTE GRANDE respecto al texto puede tratarse de un mecanismo de superación de un complejo de inferioridad. Todos conocemos al típico señor feo y bajito que se esfuerza de tal forma por superarse que termina siendo un triunfador y que, en ocasiones, pasa de escribir con una firma llena de complejos a tener una firma exageradamente grande. De hecho, muchas vanidades esconden realmente fuertes complejos.
¿Y cómo es la FIRMA IDEAL? Pues la que denota equilibrio y sencillez:
CLARA, SENCILLA, LEGIBLE Y DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO.
Por cierto, que es corriente entre los grafólogos comentar el hecho de que ciertos personajes mundialmente conocidos tienen algo así como una firma de diseño, es decir, una firma creada por grafólogos para cuidar al máximo su imagen. ¿Y cómo se detecta eso? Pues es sencillo: cuando uno encuentra a alguien cuyas características psicológicas no coinciden en absoluto con su firma es evidente que esa no es su firma, no la escribe: la dibuja como sus asesores le han enseñado.
CABE DECIR, finalmente, que si nuestra firma no está equilibrada podemos tratar de modificarla para lograr una lo más positiva, clara y sencilla posible. Porque hacerlo así -no con el ánimo de aparentar lo que no somos- nos llevará inconscientemente a conseguir madurez psicológica y equilibrio personal ya que el cerebro terminará por asimilar los movimientos de la mano.

LA SITUACIÓN DE LA FIRMA EN EL TEXTO
Una firma ALEJADA o MUY ALEJADA del texto nos habla de respeto, introversión, distanciamiento. Por el contrario, una FIRMA CERCANA AL TEXTO refleja facilidad para el trato social, amabilidad, extroversión.
En el caso de que la firma esté casi ROZANDO AL TEXTO puede existir un exceso de cordialidad, de extroversión, hasta de falta de tacto en ocasiones.
SITUAR LA FIRMA EN EL CENTRO DE LA PÁGINA es un claro rasgo de equilibrio, de autocontrol. Si, en cambio, la FIRMA APARECE A LA IZQUIERDA de la página refleja introversión; y si está EN EL LADO DERECHO indica extroversión, seguridad, sociabilidad.
En el caso de que la firma se sitúe MUY A LA DERECHA de la página podemos encontrar casos de personas agresivas y demasiado apasionadas y precipitadas
LA RÚBRICA
Veamos a continuación algunos datos básicos sobre la RÚBRICA. Al igual que en el caso de las firmas, si perseguimos lo más positivo estaremos en la línea de la sencillez: cuanto menos rúbrica, mejor. Ello denota una personalidad más positiva, madura y equilibrada.
Pero comentemos algunos casos que son interesantes a la hora de identificar algunos rasgos psicológicos.

Un tipo de rúbrica que suele llamar la atención es aquella que aparece en sentido vertical, ASCENDENTE. Suele acompañar a una persona luchadora, emprendedora, ambiciosa… Pero ¡cuidado!: si la firma y rúbrica es muy VERTICAL y, sobre todo, si es ILEGIBLE esa ambición no irá por la vía del trabajo y el esfuerzo personal sólo sino que incluirá los métodos que sean necesarios (todos) para alcanzar los fines propuestos.
Algunas rúbricas llaman también la atención por lo CURVO de sus trazos; en cambio, otras son predominantemente ANGULOSAS. En el primer caso estamos ante una persona de naturaleza extrovertida, sociable, de trato suave y dulce mientras en el segundo predomina una forma de trato más escueto, con mayor tendencia a la introversión.
Suelen ser igualmente llamativas las rúbricas a las que acompaña UN PUNTO FINAL. Son típicas de personas meticulosas que buscan la perfección y repasan si es necesario sus trabajos. Si lo que buscamos es exactitud, precisión y responsabilidad esa es la persona ideal.
Cuando la rúbrica aparece CORTADA POR DOS PEQUEÑAS RAYAS estamos ante la típica persona teatral que derrama emoción en lo que pasa, en lo que nos cuenta, la clásica persona que nos explica que ha pinchado una rueda de forma tan afectada y florida, con tal lujo de detalles, que bien podría hacer de lo que es una simple anécdota todo un guión de cine.

¿Y las personas que DIBUJAN LA RÚBRICA ANTES DE FIRMAR?
Pues suelen ser personas con grandes dotes de planificación, individuos que antes de hacer un trabajo lo organizan y planean de forma minuciosa calculando las posibilidades reales, los efectos de sus acciones. Personas muy prudentes.

FIRMA TACHADA
¿Y cuando LA FIRMA QUEDA LITERALMENTE TACHADA POR LA RÚBRICA? Pues en tales casos hay que prestar atención porque se trata de personas con falta de autoestima, que no se quieren en absoluto, pudiendo llegar a tendencias autoagresivas.
¿Y qué pasa, por último, SI LA RÚBRICA ES INEXISTENTE? Pues, sencillamente, que hay que felicitar a esa persona porque tiene un nivel de madurez y seguridad en sí misma digno de elogio.

EL ANÁLISIS GRAFOLÓGICO

Terminado este curso escrito hay que recordar -como lección final- que al hacer el análisis grafológico de una persona se deben tener en cuenta todos los resultados parciales aparecidos al analizar cada detalle comentado y dar mayor peso a los que aparezcan de forma dominante, a los que más se repitan.
En el seno de la Grafología hay diversas escuelas, diferentes tendencias y, además, cada profesional tiene sus pequeños “trucos” a la hora de hacer un estudio.
Y si bien un informe profesional debe -lógicamente- hacerlo un grafólogo, el lector puede aprovechar lo aquí enseñado para tener una aproximación de su propia personalidad y de la de cualquier otra persona.
En este segundo caso, esto es lo que debe hacer: pida a la persona a la que quiere analizar que escriba una carta a mano -como medio folio- y la firme. Deberá hacerlo en un papel en blanco, con un bolígrafo corriente y con una hoja más debajo para apoyar (es necesario para valorar bien la presión).
Y recuerde que los apuntes de clase o las notas tomadas sobre una rodilla mientras se habla por teléfono, por ejemplo, no sirven para esto.
A continuación observe el aspecto global -tal como se explicó en su día- ya que le dará una primera información (positiva o negativa). Y luego analice las características grafognómicas explicadas (tamaño, forma, etc.) anotando cada una con su equivalencia grafotécnica

(es decir, los rasgos psicológicos correspondientes).
Observará entonces cómo algunos se van repitiendo. Pues bien, al final, los que más aparezcan en los resultados parciales se pasarán al informe como rasgos básicos de la personalidad (a veces se obtendrá algún rasgo opuesto a los dominantes pero eso es normal: nadie está totalmente seguro de sí mismo, ni es totalmente tímido.
Es una cuestión de gradación). Y, por supuesto, es importante, además de estudiar el texto, analizar la firma y la rúbrica.
Obtendrá así un marco global del perfil psicológico de la persona a la que quiere conocer.
Termino despidiéndome del lector asegurándole que ha sido un placer y un honor haber compartido tanto tiempo un tema tan apasionante como el de la Grafología, en el que cuanto más se bucea más se quiere bucear. Utilidad de la grafología en los ámbitos de la psicología, la psicoterapia, la psiquiatría y toda técnica de medicina
Los rasgos de la escritura reflejan de manera inconsciente nuestra personalidad y nuestros procesos mentales.
De ahí que aprender a interpretarla sea una herramienta de autoconocimiento verdaderamente útil.
En esta sección intentaremos enseñarle a hacerlo de la manera más sencilla posible. Ojalá lo consigamos.
La Grafología es de gran ayuda en el campo de la Psicología ya que permite la realización con rapidez del perfil psicológico de un paciente sin necesidad de someterlo a largos tests; algunos psicólogos, en especial los clínicos, utilizan la Grafología sistemáticamente para realizar estudios de personalidad usando determinados tests psicológicos convencionales para explorar posteriormente algunos aspectos más concretos de la personalidad del paciente.
La opinión más generalizada es que el hecho de realizar un “cuerpo de escritura” (una carta con su firma por ejemplo) es algo sencillo para todo el mundo y evita el estrés y la sensación que algunos pacientes pueden tener de no ser capaces de realizar otros tests más largos y complejos.
Por otra parte, la cantidad de información sobre el paciente que nos proporciona el test así como la rapidez con que logramos esa información son también muy importantes. Por eso cada vez más psicólogos cuentan con un grafólogo en su consulta y cada vez más psicólogos son a su vez grafólogos.
En el caso de los niños que aún no saben escribir o cuya escritura no está completamente madura nos servimos de los tests gráficos, es decir, pedimos al niño que dibuje determinadas cosas con las que posteriormente trabajaremos.
Y así, tenemos el test de la familia, la casa, el árbol, la figura humana, etc., que nos proporcionan gran cantidad de información sobre la estructura psicológica del niño dejando aflorar inmediatamente sus conflictos, problemas, etc. (comentaremos en detalle estos tests cuando hablemos de grafología infantil)
Paralelamente, en Psiquiatría y en cualquier forma de Medicina el campo de aplicación de la Grafología es muy considerable.
En cuanto a la rama de la Grafología que se dedica a estudiar el reflejo en la escritura de las enfermedades -tanto físicas como psicológicas- se la denomina Grafopatología.
En suma, como comento siempre con los compañeros o alumnos asistentes a cursos o jornadas sobre grafología, esta ciencia puede ser de gran ayuda en este campo pero debemos tener muy en cuenta cuáles son sus indicaciones y cuales sus limitaciones.
La escritura de una persona es posible que nos muestre la tendencia a padecer un determinado tipo de enfermedad, en cuyo caso lo que procede es acudir al especialista (médico por supuesto) para que confirme o descarte si existe algún problema.
Siempre insisto en que el diagnóstico lo debe hacer siempre el médico aunque es cierto que en ocasiones el reflejo de la enfermedad (física o psicológica) aparece en forma de ciertas deformaciones en la escritura del paciente. Pero es muy importante recalcar que no siempre que hay un proceso patológico aparece en la escritura; sí ocurre, en cambio, al contrario.
Es decir, siempre que encontramos en la escritura los rasgos compatibles con cierto proceso patológico la enfermedad existe. Es pues el médico quien dignostica pero puede ocurrir que sea el grafólogo quien de la voz de alarma.
Quiero comentar en este sentido -por su alto valor ilustrativo- una anécdota que me sucedió hace años. En aquella ocasión, sobre la mesa del despacho del cirujano al que ayudaba me llamó la atención un trozo de papel en el que había unas pocas palabras escritas y un número de teléfono.
Pregunté al médico de quién era aquella nota y me dijo que de un paciente que la mandaba pidiendo hora de visita. Le dije entonces que lo atendiera inmediatamente porque en aquellas líneas aparecían unos rasgos gráficos que denotaban un proceso canceroso bastante avanzado.
Me hizo caso y lo recibió de forma urgente. Tenía cáncer de laringe, efectivamente avanzado. Fue una feliz casualidad que yo viera aquel papel sobre la mesa del despacho.
La Grafología también es muy útil para realizar el seguimiento de la evolución de un paciente. Hay muchos casos, sobre todo en patologías de tipo psicológico, en los que ir repitiendo periódicamente el test grafológico nos permite apreciar de forma objetiva el grado de mejoría del paciente.

LA GRAFOPATOLOGÍA Y LA GRAFOTERAPIA

Además de la Grafopatología existe también una rama de la Grafología que es la Grafoterapia, basada en la reeducación gráfica. En pocas palabras: a un individuo muy tímido, por ejemplo, se le puede enseñar a escribir con los rasgos gráficos propios de una personalidad segura y extrovertida y lograr así que con el tiempo asimile y asuma esos rasgos; de esa forma su cerebro termina por funcionar como el paciente desea.

ESCRITURA VIBRANTE
Pero vayamos con la parte práctica de este mes observando otra característica grafognómica más de la escritura y su equivalencia a nivel psicológico. Y me refiero a la escritura vibrante.
Una escritura es vibrante cuando existen pequeñas diferencias en la inclinación de las letras a lo largo del escrito.
Pues bien, a nivel psicológico denota una personalidad sensible y con un buen grado de emotividad.
Se trata de una persona capaz de dar y apreciar el cariño, pero también alguien a quien las cosas le pueden afectar bastante. En general estamos ante una persona muy positiva.
Ahora bien, si la vibración es exagerada la interpretación psicológica cambia, se radicaliza y puede llegar a ser reflejo de una emotividad poco controlada que puede dar problemas y causar situaciones patológicas.
Se han visto este tipo de escrituras absolutamente descontroladas en su grado de vibración en suicidas o en casos de suicidas potenciales.
Recuerdo precisamente el caso de una persona que estaba desaparecida hacía días y que lo único con lo que contaba la familia era una carta que les había dejado diciéndoles que se tranquilizaran, que era muy consciente y libre de lo que hacía, etc.
Me hicieron llegar el escrito y cuando llegué a mi despacho me informaron de que ya habían encontrado a aquella persona. Contesté: “Muerta, claro. Pero, ¿dónde?”. Efectivamente, era un caso de suicidio que se detectaba perfectamente en su escritura…
Grafología y todo lo que nos puede decir de una persona.
Lenguaje no verbal.

“Confiabilidad y alcances de un análisis grafológico”.
La confiabilidad de un análisis grafológico se sostiene por un lado en el mismo sistema grafológico, y por otro lado en la metodología de trabajo y materiales que el grafólogo utiliza para realizar sus estudios.
Reflexionaremos entonces acerca de estos dos puntos.
En primer lugar un análisis grafológico es confiable cuando se utiliza en forma completa el análisis grafo técnico y grafonómico de cada uno de los 8 aspectos gráficos, de la firma y la rubrica.
Luego se le suma el estudio de las letras reflejas claves como son la letra “t”, “g”, “s”, “d”, “a”, “o”, “r”, “i”, “m” si bien hay otras estas son las que enriquecen el análisis sumando información especial de algunas características mas características del escritor, así también lo son el análisis de los gestos tipo y los trazos iniciales y finales de las palabras.

Grafología
Cuando hablamos de análisis grafológico siempre esta subyacente el criterio de que se trata del despliegue de un sistema de signos grafológicos que a través del tiempo han dado prueba confiable de que representan aspectos diferentes de la personalidad humana.
Recordemos que la Grafología fue declarada ciencia de interés científico allá por el año 1871 cuando se crea en Francia la Sociedad Grafológica Francesa y si bien algunos dudan en considerarla ciencia en si misma, es indiscutible que se trata de una disciplina científica y un valioso auxiliar de la Psicología, o psicoterapia de toda las Medicinas principalmente, la alternativa.
Ya que ha probado ampliamente su capacidad como tal para dar una información útil y confiable de las características, físicas y psicológicas, de personalidad en un sentido integral (psicosomático) de la persona cuya letra evaluamos, también dando un paso mas allá nos permite hacer niveles de diagnóstico del funcionamiento de la personalidad,
Presencia de indicadores conflictivos o sintomáticos, así como dinámicas inconcientes subyacentes a esas características de personalidad
Particularmente en mi experiencia personal la he utilizado con gran satisfacción y me ha brindado herramientas complementarias de diagnóstico muy validas tanto en el área clínica como en la laboral (evaluaciones psicotécnicas de análisis y terapéuticas), y nunca me ha dejado de brindar información efectiva y esclarecedora que siempre he podido corroborar al integrarla con otros recursos evaluativos y con sus resultados en el corto y largo plazo.
De hecho mas allá del tiempo siempre siento que aun tiene mas para estudiar, investigar y aportar como disciplina, o test Proyectivo ya que aquellos que la estudian primero se familiarizan con el esquema básico que es la interpretación de los aspectos y la firma, pero lo que luego se va sumando son las Innumerables posibilidades de interpretación e información que van surgiendo cuando estos signos grafológicos aislados se combinan entre sí.
Toda ciencia es tomando la definición de, un cuerpo sistemático de ideas, procedimientos de modo tal que cada persona que utilice ese método puede llegar a las mismas conclusiones si aplica dicho método de la misma forma.

LA GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA tiene un propio cuerpo teórico sustentado por innumerables signos gráficos que se encuadran dentro de los 8 aspectos o géneros gráficos acompañado de una metodología y técnicas de evaluación propias.
Es decir muchas veces lo que varía en cuanto a la profundidad y alcance de las interpretaciones no es la confiabilidad de la técnica y la psicología subyacente de cada signo grafológico, sino la integración y relación que cada grafólogo hace, y en esto influye su experiencia, su personalidad, su nivel de conocimientos y su capacidad de integración. Así no es la ciencia la que falla sino quien la utiliza.
Esto por supuesto es menos posible que pase si se analiza con criterio y profundidad cada letra de acuerdo a todas las mediciones y relaciones esperables. Por ello no es un disciplina que pueda estudiarse autodidactamente ni por un libro ya que esto si puede generar errores de interpretación al considerar cada signo grafológico en un sentido lineal y único de signos y no en función de los otros signos grafológicos y ambiente grafico en el que esta inmerso.
Algo similar sucede con los test. Cada signo identificado puede en función de los otros signos grafológicos que lo acompañan, potenciar, disminuir, neutralizar o negativizar su interpretación.
Ilustremos lo antedicho con un ejemplo: tengo una letra que es inclinada hacia la derecha, si consultamos en nuestros apuntes o en algún libro la interpretación asociada dirá, se trata de una persona sociable, extrovertida que le gusta relacionarse y disfruta del intercambio con los demás…
Pero resulta que esa letra tiene un predominio de formas angulosas , esto ya me varia y bien esta persona tiene necesidad de relacionarse, pero para imponer sus propias necesidades y deseos…
También puede suceder que junto con
la inclinación de la escritura hacia la derecha acompañen signos de inhibición como trazos finales de las palabras contenidos, suspendidos, ausentes, muy poco espacio entre letra y letra etc. Esto me dice que es una persona que desearía una relación mas intensa con el mundo que la rodea, pero posee inhibiciones de orden inconciente, miedos, dificultad para expresar lo que siente, entonces la interpretación se neutraliza y queda mas en el deseo y fantasía del escritor que como un hecho visible en sus relaciones con los demás. Así la disposición extrovertida y sociable queda como potencial y reprimida.
El otro punto que hemos mencionado hace al propio grafólogo o estudiante, entre las preguntas que recibimos en general hay algunas que se reiteran como inquietud, ¿todas las escrituras son analizables?, que características deben tener, por ejemplo: ¿ se puede analizar una letra imprenta?, y si esta escrita en otro idioma (inglés, francés, alemán)?, luego siguen preguntas en relación con cual es el material correcto para realizar un análisis grafológico,¿ se puede analizar solamente una firma y determinar con ello apreciaciones validas de la personalidad del escrito?… ¿Se requiere analizar todo el texto y cada una de las palabras? en fin hay muchas inquietudes desarrollaremos a continuación alguna de las principales.
Comentarios relacionados: Si en general todos las escrituras manuscritas se trate de escrituras cursivas o en imprenta son susceptibles de ser analizadas. Lo único en las imprentas que no se podrá evaluar es el coligamento (forma de unión entre letras) o tipo de enlace ya que en general las imprentas carecen del por ser su formato natural de desunión entre letras.
Fuera de esto entonces es perfectamente analizable con el resto de los aspectos grafológicos.
También hay dudas respecto a la escritura de personas zurdas, en este caso en general estas pueden ser analizada como si fueran una escritura de una persona diestra, lo único que no se interpretara de estar presente es la inclinación hacia la izquierda del escrito, ya que seria una forma natural de escritura para la mano izquierda, al igual que trazar algunos movimientos (Ej. las barras de la “t” de derecha a izquierda en vez de lo común (de izquierda a derecha), otro signo seria la presencia de formas en arco. Como vemos son muy pocos por ello no hay mayor diferencia entre analizar una escritura de una persona diestra de un escrito hecho por un sujeto zurdo.
Respecto a la cantidad de palabras que deben ser analizadas, recurrimos al concepto de muestra grafica significativa, esto consistirá en tomar 6 o 9 líneas del total del texto a evaluar, el criterio es el siguiente, las dos o 3 primeras líneas de la redacción, las 2 o 3 centrales (que representan la zona media) y las 2 o 3 finales, a esta muestra se le aplican todas las mediciones, el resto del texto e explora mas en general.
La muestra gráfica confiable para analizar un escrito y luego realizar la elaboración del respectivo informe psicografológico es contar con mas de un texto espontáneo del escritor. Particularmente utilizo 5 textos 3 de los cuales son consignas pautadas y se corresponden a la vez a test psicológicos, con lo cual el aporte es doble, por una lado Al ser espontánea la redacción será una muestra grafológica confiable por otro lado de estar
El grafólogo con conocimientos del test podrá hacer un aprovechamiento mas profundo del mismo texto.
Estas redacciones libres que le damos al consultante como requisitos necesarios para realizar su análisis grafológico o grafoanálisis son desde nuestro criterio de trabajo los siguientes:
1) redacción libre tema: “Mis manos”
2) redacción… “Yo”
3) Iba caminando por la calle y de pronto…comenzó a llover (autora Lic. Marcela C. Álvarez)
4) Redacción libre con el tema que se le ocurra al grafonalizado.
5) Algún cuestionario o completamiento de frases (opcional)
Si bien hay otros recursos que podemos utilizar (prueba de velocidad, de números, de escribir palabras con cada letra del abecedario…) las mencionadas pueden considerarse como un material grafológico suficiente para realizar un análisis confiable.
No puede aceptarse como material de análisis:
Escrituras en papeles pautados (cuadernos), que escriban letras de canciones, poesías, o textos copiados de algún lugar o textos que le son dictados por otro.
El papel a utilizar debe ser blanco tamaño carta (es el ideal) de un gramaje de 80 gramos y escrito a birome que funcione adecuadamente.
No es necesario que los escritos sean realizados en presencia del grafólogo, por lo contrario es mejor que los realice en su casa cuando se sienta con ganas y motivado, no cansado o a las apuradas, para luego entregarlo en la entrevista.
Francis Falcón..

INSTITUTO VICTORIA – ASPRENAL

Cursos de Formación Disponibles
CURSO DURACIÓN DESCRIPCIÓN
Grafología Básica 12 meses Conocimientos básicos sobre grafología
Grafología Profesional 3 años Formación Profesional en Grafología
Grafología Infantil 12 meses Grafología aplicada a la infancia
Grafología Laboral 12 meses Grafología en la Selección de personal
Psicodiagnóstico 12 meses Curso de Formación en Test Psicológicos
Psicodiagnóstico Laboral 12 meses Batería de Test para Selección de Personal.
Psicodiagnóstico Infantil 12 meses Evaluación psicológica y emocional del niño.
Orientación Vocacional 12 meses Técnicas  sobre orientación vocacional

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 2 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  meses Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor 1 mes Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil
Test de Bender 2 meses psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson 2 meses Relaciones objetales tempranas
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Acerca de ASPRENAL

Somos una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza, defensa y difusión de las terapias alternativas. Entre nuestros poyectos figura la introducción del Reiki en hospitales españoles.
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