FLORES DE BACH

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.
Si deseas saber más de las Flores de Bach y su origen te recomendamos que visites la página Origen de las Flores de Bach. También ofrecemos una pequeña biografía del Dr. Bach.
Para conocer algunas de las aplicaciones de las Flores de Bach te sugerimos visitar la página Aplicaciones de las Flores de Bach.
Para saber más de la forma de tomar las flores consulta la página de asprenal. http://www.asprenal.org

COMO FUNCIONAN  LAS FLORES DE BACH

El método se basa en el uso de treinta y ocho remedios naturales, derivados de las flores, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre.

Con la asimilación de los remedios, que carecen de efectos secundarios y no interfieren con los medicamentos, se obtiene una mayor resistencia a los trastornos físicos, así como una mayor serenidad y aceptación de uno mismo.
Pero ¿por qué precisamente las flores?, pues porque la vida de la planta se concentra en sus flores y es que la flor donde está la semilla que después vuelve a la tierra para regenerarse de nuevo.

Así, podemos apreciar cómo, al relacionarnos con las flores y la preparación de los remedios, actuamos a través de los cuatro elementos fundamentales que regulan la armonía de nuestro planeta:
-la tierra, que proporciona a la flor apoyo y alimento, y a nosotros nos da conciencia y sostén; sin la tierra, no podríamos existir, por lo menos tal como somos ahora;

-el aire, que nos alimenta;

-el fuego, que se expresa con toda su fuerza, a través también del sol que nos nutre y nos regenera, y es un elemento indispensable en la preparación de los remedios;

-el agua, que nutre la planta y es determinante para la vida de todo el planeta y también para nosotros, dado que nuestro cuerpo está compuesto en un ochenta por ciento por agua y, además, porque los remedios se preparan utilizando el agua como elemento base.

Así es como toda la naturaleza de los remedios se expresa a través del vínculo con los cuatro elementos que se encuentran en la base de la vida misma y son, por lo tanto, determinantes e imprescindibles.
No existe curación posible si no va acompañada por una actitud mental distinta, por la tranquilidad y la felicidad interior.
La única condición que debe tener en cuenta quien experimenta por sí mismo este método es que aprenda a reconocer honestamente los propios estados de ánimo, asociarlos con los remedios y confiarse a ellos para recuperar el bienestar.
Bach consideraba que estas flores pertenecen a un “orden superior”, por cuanto cada una de ellas canaliza una vibración energética que responde perfectamente a determinadas características del ánimo humano. Las treinta y ocho flores, por tanto, se relacionan con el paciente en función de un intercambio energético que podría definirse como “chispa divina”, o también como “potencial espiritual”, y que se clasifican de acuerdo con este potencial.
Por lo tanto, cuando un obstáculo se interpone entre nuestra personalidad y nuestro potencial espiritual, nuestro campo energético produce una vibración distorsionada que, con el tiempo, puede degenerar y activar un malestar de tipo físico.

El objetivo prioritario de las flores es el de relacionarse con nuestras características básicas, para devolverlas a su primitivo equilibrio y, por consiguiente, y a través de su vibración energética beneficiosa, recordándonos quiénes somos y cuáles son nuestras autenticas potencialidades.
Así, restablecidos, podremos por fin volver a alcanzar aquellas características primarias que forman nuestro bagaje de recursos, y que nos permiten reconocer nuestra unidad y nos confieren integridad.

Aplicaciones de las Flores de Bach
A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen.
•    –APLICACIONES MENTALES Y EMOCIONALES –
•     Estas son las aplicaciones más conocidas de las flores de Bach, y en donde mejores resultados se encuentran.
•    APLICACIONES FÍSICAS – Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach.
•    APLICACIONES EN MUJERES – Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.
•    APLICACIONES EN BEBÉS Y NIÑOS – Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés.
•    APLICACIONES EN ANIMALES – Es bien conocido que los animales tienen emocionas, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones.
•    APLICACIONES EN PLANTAS- Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”.
Las aplicaciones de las Flores de Bach para problemas emocionales son numerosas. He aquí una pequeña muestra de sus posibles usos:
APLICACIONES MENTALES Y EMOCIONALES –
* Adicciones
* Agotamiento físico o mental
* Alcoholismo
* Ansiedad
* Aprendizaje
* Autoestima baja
* Celos
* Depresión
* Desesperación
* Desinterés
* Exámenes
* Insomnio
* Miedos
* Nerviosismo
* Obsesiones
* Preocupación
* Sexualidad
* Sociabilización pobre
* Soledad
* Stress
* Timidez
* Trastorno de Déficit de Atención
* Trastornos en la alimentación
* Traumas
* Vivir en el pasado

APLICACIONES FÍSICAS –

Son numerosas las enfermedades físicas que pueden tratarse con las Flores de Bach. Sin embargo, el cambio se ve más rápidamente en enfermedades susceptibles a aparecer o agravarse debido a problemas emocionales. No por eso deben de descartarse las Flores de Bach para el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

La enfermedad puede su origen en varios factores:

* Alimentación
* Estado emocional
* Estado mental
* Exposición a factores patógenos como radiaciones nocivas, contaminación ambiental, gérmenes, toxinas, etc.
* Otros factores relacionados al estilo de vida, como calidad de sueño

Las emociones, pensamientos o actitudes de una persona crean una propensión a ciertas enfermedades. Por ejemplo, el miedo tiende a dañar los riñones, la ira al hígado, y el estrés a todo el cuerpo.

Al usar las Flores de Bach,  eliminamos la propensión del cuerpo a sufrir enfermedades, y ayudamos al cuerpo a combatir la enfermedad por si mismo.
Ejemplos de enfermedades físicas tratables con flores de Bach

Algunas enfermedades y condiciones que se pueden tratar con las Flores de Bach son:

* Alergias – Crab Apple
* Asma – Agrimony
* Acné – Crab Apple
* Dermatitis  – Crab Apple y Holly
* Diarrea de tipo emocional – Rescue Remedy
* Embarazo – (véase la página Flores de Bach para el embarazo)
* Gastritis – Oak
* Mareos – Schleranthus
* Menopausia – Holly
* Problemas en la menstruación

¿Basta con las flores de Bach?

Debe de tomarse en cuenta que las Flores ayudan al cuerpo a curarse, resolviendo el aspecto emocional que causa o propicia la enfermedad, y atacando la raíz del problema. Pero si la enfermedad ya se ha presentado, no es suficiente con resolver el aspecto emocional. Es importante tratar el origen, pero el problema emocional quizás tardó semanas, meses o hasta años en causar un daño físico al cuerpo. Entonces es de esperarse que el cuerpo necesitaría también mucho tiempo para regresar al estado de salud original, y si ya está dañado por la enfermedad física quizás no tenga la energía suficiente para ello.

Es por eso que en el caso de enfermedades físicas el tratamiento debe de apoyarse con una terapia para atacar directamente al problema físico. Algunas terapias que recomendamos son:

* ACUPUNTURA, AURICULOTERAPIA O ELECTROPUNTURA
* MAGNETOTERAPIA
* RADIÓNICA
* TERAPIA NEURAL
* MASAJE
* REIKI

APLICACIONES EN MUJERES

Las mujeres padecen algunos problemas exclusivos de su género. Para esos problemas también existen Flores de Bach específicas.

Este tipo de situaciones en la mayoría de los casos tiene relación con la mujer que más influencia tuvo en nuestra vida: nuestra propia madre. Ella es la que define en mayor grado la feminidad propia de cada mujer.

Entonces es importante explorar la relación con la madre, y de ser necesario dar terapia floral. Puede ser necesario dar flores para el perdón, para romper con el pasado, etc.

Por ejemplo, con la pérdida, ausencia o abandono de la madre, la carencia de afecto materno, una pobre imagen materna, una madre de apariencia o actitud muy masculina, una madre muy rígida e inflexible, una madre débil y sumisa, etc.

También se debe de explorar el tema de la sexualidad, si hubo algún abuso, si hay rechazo hacia los hombres, si hubo una madre promiscua o infiel, si hay grabaciones mentales negativas hacia el sexo o la maternidad, etc.

En caso de haber sufrido un trauma en relación con algún aspecto femenino, también se puede dar Rescue Remedy.

Algunas aplicaciones de las Flores de Bach para mujeres son:

* Pubertad
o Crab Apple si algo no les gusta de sí mismas.
o Heather si están obsesionadas con ellas mismas.
o Chicory para el deseo a ser el centro de atención.
* Tensión premenstrual y Problemas de menstruación
o Walnut para adaptarse a los cambios.
o Beech para la intolerancia.
o Cherry Plum para los pensamientos irracionales y la pérdida del control.
o Crab Apple para los granos en la cara y la hinchazón, si se siente sucia.
o Holly para los celos, envidia, odio, deseo de venganza, etc.
o Hornbeam si no se tienen ganas de hacer nada.
o Impatiens si hay irritabilidad.
o Mustard si hay depresión.
o Willow para el resentimiento.
* Embarazo (véase la página Flores de Bach para el embarazo)
* Parto (véase la página Flores de Bach para el embarazo)
* Lactancia y postparto (véase la página Flores de Bach para el embarazo)
* Infertilidad
o Aspen para la angustia y ansiedad.
o Impatiens para la impaciencia.
o White chestnut para la preocupación rumiante.
o Gentian para el desencanto y la falta de ánimo.
* Problemas sexuales
o Hornbeam y Olive para el agotamiento y la falta de energía.
o Wild Rose para renovar el interés y la motivación.
o Crab Apple para la sensación de que el sexo es sucio.
o Agrimony para los que dan la apariencia de que todo está bien.
o Rock Water para quienes son muy rígidos e inflexibles.
o Holly para despertar el amor.
* Menopausia
o Walnut para los cambios mentales, emocionales, corporales y de estilo de vida.
APLICACIONES EN BEBÉS Y NIÑOS
Las Flores de Bach son totalmente seguras para los bebés y los niños. Constituyen una alternativa ideal para resolver problemas emocionales, especialmente por que no existen muchas alternativas para los problemas cotidianos que sufren los bebés y los niños.

Algunas aplicaciones de las Flores de Bach para bebés y niños son:

* Recién nacidos
* Problemas para dormir
* Pesadillas
* Mojar la cama
* Miedos
* Aprendizaje
* Exámenes
* Hiperactividad
* Berrinches y rabietas
* Timidez
* Padres divorciados o fallecidos
* Pubertad
Los animales también tienen emociones y experiencias, que determinan su comportamiento y personalidad. Con las Flores de Bach podemos tratar las experiencias negativas que hayan sufrido, y las emociones desagradables que estén padeciendo.
¿Que animales pueden tomar las Flores de Bach?

Los animales responden a la energía contenida en las flores de igual forma que los humanos. Pueden resolver sus problemas emocionales de forma sencilla, simplemente tomando las Flores de Bach.

APLICACIONES EN ANIMALES DE LAS FLORES DE BACH

Algunos ejemplos de animales que pueden tomar las Flores de Bach son:

* Mascotas
o Perros
o Gatos
o Aves
o Animales exóticos
* Animales de granja
o Caballos
o Vacas
o Gallinas, patos, guajolotes, gansos  y aves de corral
* Animales de trabajo
o Caballos
o Perros
o Toros
* Animales en cautiverio (en un zoológico o refugio, por ejemplo)

¿Como administrar las Flores de Bach en animales?

Simplemente se deben de agregar Flores de Bach al agua que toman los animales. Con 7 gotas en un tazón de agua es suficiente.

El remedio de rescate es el más usado para tratar los problemas en los animales, pero también se puede diagnosticar específicamente el problema y dar las flores que le corresponden.
¿En qué casos se deben de dar las Flores de Bach?

1. Siempre que se observe que el animal tiene un problema emocional reflejado en un comportamiento indeseable.
2. Como apoyo para alguna enfermedad física

Al igual que los bebés, los animales no pueden comunicarnos sus sensaciones y sentimientos tan claro como un humano adulto. Es por eso que primero hay que estar seguros que el animal no tenga alguna enfermedad física que esté causando el comportamiento indeseable. Si se encuentra que hay una enfermedad física, simplemente hay que dar remedio de rescate.

Si uno piensa que el problema es simplemente emocional, debe de dar las Flores de Bach que corresponden específicamente a ese problema.
Aplicaciones

* Depresión, apatía o desinterés
* Adaptación a un nuevo ambiente o estilo de vida
* Después de un trauma o shock, ya sea físico o emocional
* Después de un accidente
* Al separarlos de su madre, hijo, amigo o pareja
* Al separarlos de un amigo o compañero, humano o de otra especie
* Al separarlos de sus amos
* Durante alguna enfermedad
* Después de estar sometidos a algún tipo de abuso por mucho tiempo

FLORES DE BACH PARA PLANTAS

Las plantas también tienen sentimientos. Es bien conocido que las plantas a las que se les canta, se les acaricia y se les pone música crecen más y mejor que las plantas a las que se les grita o maltrata.

Cuando las plantas están enfermas, muchas veces el origen de su problema es emocional, y por lo tanto hay que tratarlas con Flores de Bach.

Las Flores de Bach pueden usarse en plantas de maceta, en jardines o en sembradíos.

Algunas aplicaciones de las Flores en plantas son:

* Para aspectos físicos:
* Hongos y plagas de insectos: Crab Apple.
* Ramas u hojas rotas: Star of Bethelehem o Rescue Remedy.
* Falta de vitalidad: Olive
* Falta de resistencia: Hornbeam
* Después de florear, cuando la planta entrega su energía a los flores y frutos: Olive
* Para aspectos emocionales:
* Flores pequeñas o escasas.
* Resequedad.
* Caída de las hojas.
* Apariencia triste: Willow.
* Para la adaptación a los cambios: Walnut principalmente, con Star of Bethlehem si fue traumático el cambio, y con Olive y Hornbeam si las plantas necesitan fuerza.
* Después de moverlas de una habitación a otra.
* Después de una mudanza.
* Después de podarlas.
* Después de un trasplante: También Wild Rose.
* En épocas de mucho frío,
* Calor, humedad,
* Lluvia, resequedad,
* Viento, y otros cambios climáticos:
* Para los olmos que dan peras:

¿Que Flores de Bach debo de darle a las plantas?

En general el tratamiento para las enfermedades de las plantas se hace con Rescue Remedy (Remedio de Rescate).
Para los aspectos emocionales, hay que identificar cual es el problema y dar flores que le correspondan.
Para la adaptación a los cambios, además del Remedio de Rescate, es aconsejable agregar Walnut.

Después de podar las plantas, o después de que se les han roto ramas u hojas, es importante usar Star of bethlehem (Estrella de Belén), que sirve para los traumas o shocks.

¿Como debo de dar las flores?
Simplemente se administran las Flores de Bach en el agua de riego de las plantas.
Se agregan 5 gotas de cada remedio a una cubeta de agua potable, o 10 gotas si es Rescue Remedy (Remedio de Rescate).
También recomendamos que el agua esté ionizada con campos magnéticos.
Esta agua también se puede rociar con spray a las hojas, especialmente si tienen hongos o plagas.

Anuncios

Acerca de ASPRENAL

Somos una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza, defensa y difusión de las terapias alternativas. Entre nuestros poyectos figura la introducción del Reiki en hospitales españoles.
Esta entrada fue publicada en SEMINARIOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FLORES DE BACH

  1. Pingback: CURSOS EN MADRID Y VALENCIA | ASPRENAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s